martes, 1 de agosto de 2017

S4.- Actividad 2 (Metodología y fuentes)

Sesión IV

Actividad 2

Pasos metodológicos de Sherlock Holmes
Sherlock Holmes se basaba en la observación, intuición y deducción para poder resolver los casos. Él desde muy joven había entrenado su mente para poder razonar de manera rápida y entonces se le hacía bastante sencillo llegar a conclusiones con pequeñas pistas que para los demás no eran importantes.
Los detectives Tobías Gregson y Lestrade tenían una educación y una mentalidad más "Rígida" y metódica a la hora de resolver problemas, entonces a pesar de ser brillantes no eran tan buenos porque no usaban la razón y la lógica de la misma forma que Holmes.
En la última parte de la lectura nos dicen algo muy importante y es que al final todo fue una secuencia de sucesos lógicos, por eso hay que indagar más allá de lo que se puede ver a simple vista.
Muchas veces como dice Holmes, las personas se enfocan en ver los resultados de los hechos, pero casi nunca se ponen a indagar en las causas que nos llevaron hasta cierto punto.
Holmes uso el razonamiento desde el inicio cuando se puso a observar los panoramas que lo llevaban a minutos antes de la escena del crimen como la casa, la carretera, las marcas de los carruajes, las pisadas, el jardín, el suelo etc. Después analizo la escena del crimen, el cadáver, las paredes, el polvo, los objetos de la habitación, y los más pequeños detalles, al final se puso a indagar en información externa como las relaciones que tenía Enoch Drebber y así, poco a poco fue hilando las pistas. Cada deducción que Sherlock hacia se iba confirmando sola hasta que pudo llegar a una conclusión final y así resolver el caso.

En síntesis, los pasos que utilizo fueron los siguientes:

  1.  Sherlock llego a la casa y examino la carretera, las huellas de los carruajes y uso la deducción para darse cuenta de que el carruaje que había dejado las huellas era de alquiler, después examino el material del que estaba hecho el piso, y las pisadas que eran ajenas a las de los detectives y policías, para así descubrir que habían huellas de 2 personas más.
  2. Al ver las huellas pudo deducir que pertenecían a un hombre de complexión grande y a uno más pequeño que iba élegamente vestido.
  3. Al entrar a la casa y ver la escena del crimen pudo confirmar una de sus sospechas al ver el cadáver del hombre de huellas pequeñas, y así fue como se dio cuenta de que el asesino había sido el hombre alto.
  4. Cuando inspecciono más de cerca el cadáver, pudo darse cuenta por la expresión de su rostro, y por un aroma extraño en sus labios que había muerto a causa de un veneno que le habían obligado a tomar.
  5.  Después de todo esto, Sherlock se puso a reflexionar y pudo notar que habían asesinado a Drebber por algún asunto personal, ya que al no haberse robado el carruaje ni el dinero no se trataba de un asalto, ni de un problema de tipo político.
  6.  Con las demás pistas que el asesino dejo, como gotas de sangre, un anillo en el bolsillo del cadáver, una rasgadura de uña y una inscripción en la pared, pudieron confirmarse algunas de las hipótesis del crimen.
  7.  Al final, Sherlock telegrafió a la Jefatura de Policía de Cleveland para indagar un poco en la vida personal y amorosa de Drebber y con ello consiguió información valiosa y se dio cuenta de que tenía un rival amoroso que antes había trabajado como chofer de carruajes de alquiler.

Todas estas pistas se fueron uniendo hasta llegar a solamente una posible solución, y así fue como gracias a la impresionante observación y al gran análisis de la situación, Sherlock pudo deducir una secuencia pistas y acontecimientos para poder resolver satisfactoriamente el crimen.

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S8. Actividad lll: Exposición de resultados

La URL de mi presentación es la siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=tUUGx7uXYeE&feature=youtu.be