domingo, 30 de julio de 2017

Actividad Integradora 1 Los tipos de inteligencia de Howard Gardner

Actividad Integradora l 

El autor de la teoría, Howard Gardner, diferencia ocho tipos de inteligencia: 
1. Inteligencia Lógico-Matemática: capacidad de entender las relaciones abstractas. La que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia. 
2. Inteligencia Lingüística: capacidad de entender y utilizar el propio idioma. La que tienen los escritores, 
los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios. 
3. Inteligencia Espacial: capacidad de percibir la colocación de los cuerpos en el espacio y de orientarse. 
Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los 
marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores. 
4. Inteligencia Corporal-Kinestésica: capacidad de percibir y reproducir el movimiento. Aptitudes 
deportivas, de baile. Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. 
5. Inteligencia Musical: capacidad de percibir y reproducir la música. Es la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines. 
6. Inteligencia Intrapersonal: capacidad de entenderse a sí mismo y controlarse. Autoestima, 
autoconfianza y control emocional. No está asociada a ninguna actividad concreta. 
7. Inteligencia Interpersonal: capacidad de ponerse en el lugar del otro y saber tratarlo. Nos sirve para 
mejorar la relación con los otros (habilidades sociales y empatía). Nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia 
intrapersonal y la interpersonal conforman la Inteligencia Emocional y juntas determinan nuestra 
capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria. 
8. Inteligencia Naturalista: capacidad para desenvolverse en la naturaleza. La que utilizamos cuando 
observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos, los naturalistas, los ecologistas. 
Este texto fue sacado de la siguiente página web https://goo.gl/o3hf1K 

 De acuerdo a la información anterior vamos a basarnos para realizar la actividad integradora (Teoría de las inteligencias múltiples) 

¿Cuáles inteligencias reconozco en ? 
La misma teoría reconoce que todos los seres humanos poseemos las 8 inteligencias y estoy completamente de acuerdo, porque, aunque no tengo ninguna completamente desarrollada puedo decir que he utilizado todas a lo largo de mi vida. 
Inteligencia lógico matemática 
Se me facilita comprender conceptos abstractos y sus relaciones, también la parte de la lógica me parece peculiarmente sencillo 
Inteligencia lingüística: 
Me agrada leer, y a veces escribo poesía sin embargo creo que me hace falta desarrollar esta inteligencia porque que a veces no se redactar correctamente para dar una idea clara de lo que quiero decir 
Inteligencia Espacial: 
Esta inteligencia no sé me da mucho pues, se me facilita imaginarme y visualizar las cosas, pero tengo problemas para orientarme y me desubico fácilmente 
Inteligencia corporal kinestésica 
Soy algo torpe con los movimientos, es de las principales razones por las cuales no disfruto mucho de deporte ni del baile sin embargo soy buena para hacer actividades como manualidades, pintura, etc. 
Inteligencia musical: 
Disfruto la música y puedo distinguir cada instrumento de una canción, pero no se me da tocar instrumentos ni cantar 
Inteligencia Intrapersonal: 
Me considero una chica con un nivel de autoestima adecuado, me gusta conocerme a  misma y sé cuáles son mis capacidades, aunque a veces llego a ser muy impulsiva. 
Inteligencia Interpersonal: 
Yo creo que la mayoría de las veces soy empática con los demás, pues siempre he creído que la frase "No hagas lo que no quieras que te hagan" tiene mucha razón y es la base para tener una sana convivencia y evitar problemas innecesarios 

¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas? 
Si, especialmente la inteligencia lingüística porque la tecnología pone a nuestro alcance bastantes textos literarios para que podamos hacer uso de ellos y así tener una mejor comprensión y redacción. 
Pero en general la tecnología nos puede dar el conocimiento para que nosotros mismos desarrollemos cada una de ellas, por ejemplo, la musical aprendiendo cursos de música, la corporal kinestésica al aprender pasos de baile, etc. 

¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad en línea? 
Yo creo que son varias, la metalingüística porque al estar en una modalidad en línea tenemos que leer mucho y también hacer trabajos escritos y necesitamos tener una buena comprensiónortografía y redacción para poder transmitir lo que queremos decir o realizar correctamente las actividades. 
La Inteligencia intrapersonal porque somos una comunidad virtual y tenemos que aprender a ser tolerantes, empáticos y trabajar en equipo algunas veces. 
Y, por último, pero no menos importante, la inteligencia lógico matemática porque tenemos que aprender a resolver problemas, a afrontar nuevos retos y a lidiar con nuevas experiencias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

S8. Actividad lll: Exposición de resultados

La URL de mi presentación es la siguiente: https://www.youtube.com/watch?v=tUUGx7uXYeE&feature=youtu.be